Post sobre

Reserva natural Paraíso andino

A tan solo 79 km de Bogotá, en la vía hacia La Vega-Sasaima, km 12,5, se encuentra todo un paraíso de clima templado, lleno de biodiversidad, paz y tranquilidad. Si te gusta la flora y la fauna, este un lugar ideal para ti.

Indice

Este es un lugar muy especial, dedicado a la conservación de especies en peligro de extinción y especies endémicas, es decir, aquellas que sólo se encuentran en esa región o en ese lugar específicamente y no existen en otro lugar del planeta. Allí encontrarás palmas, árboles maderables, una gran variedad de heliconias, orquídeas, bromelias, aves como el tucán, mariposas e insectos. 

Puedes realizar recorridos por los senderos ecológicos, tienen talleres de educación ambiental, también hay cabañas llamadas Ecoglampings, para pasar una noche o un fin de semana rodeado de naturaleza.

El recorrido que realizamos, me hizo pensar sobre la importancia de disfrutar el camino, de lo sencillo, de lo que tenemos. Cuando me hicieron la invitación a la caminata, la verdad es que no me sentía entusiasmada, porque no pensé que fuera a encontrar algo interesante en ese lugar; realmente lo hice para salir del encierro tan prolongado del cual veníamos en la pandemia y para compartir con mis compañeros y amigos.

Nuevamente, la vida me descresta con sorpresas tan agradables como esta. No tenía muchas expectativas al respecto y empecé a descubrir en un micro mundo la perfección de la creación, la belleza de las formas, de las flores, de los animales, de las plantas, sus olores y colores, en fin, descubrí un sinnúmero de detalles que pierdes cuando estás enfocado solo en caminar y llegar al sitio que vas a conocer o a visitar.

Me enfoco en tener una mirada más de entorno, disfruto de los paisajes espectaculares, de esos que te dejan sin aliento, más no soy tan cuidadosa de los detalles. En esta ocasión, en los momentos en los cuales iba sola, no veía mayor cosa, más, comencé a rodearme de personas con buena agudeza visual, cambié de observador y otro mundo se abrió ante mis pies; hasta pude captar en una misma flor diferentes formas de animales, fue realmente hermoso. Todo depende según como se miren las cosas.

Aquí te presento unas preciosas bromelias:

Seguimos con las heliconias, unas exóticas y coloridas plantas, especialmente, de uso ornamental, originarias de Suramérica, Centroamérica, Islas del Pacífico e Indonesia.

Heliconias, de la familia musaceae:

A continuación se aprecia La Flor de Maraca o Jengibre de la Colmena, una planta originaria del sudeste asiático y proviene de la familia Zingiberaceae, la misma del jengibre y la cúrcuma.

Pudimos apreciar anturios blancos, pertenecientes a la familia araceae.

Anturio

En las siguientes fotografías se aprecian diferentes tipos de hongos, que en una vista frontal parecen naves voladoras.

Otro tipo de hongos:

También observamos gusanos, mariposas, abejas angelitas y mariquitas:

Tenemos los termiteros y extraños árboles, como si el uno estuviera invadiendo al otro.

Es increíble que en un área tan pequeña puedas encontrar tanta belleza, así que te invito a que visites esta reserva natural y que te dejes sorprender con todo lo que tiene para darte.

Seguir leyendo

Experiencias

Experiencia en Belmira

En esta oportunidad les quiero compartir mi experiencia de nuestra salida a Belmira, la cual fue muy especial, en donde, el común denominador fue el

Seguir leyendo
Australia

Wollongong

Wollongong es una ciudad turística y costera. Dentro de las múltiples actividades para hacer, visitaremos Fokuangshan Nan Tien Temple, el tempo budista más grande del hemisferio sur y el Wollongong Botanic Garden.

Seguir leyendo

Síguenos en nuestras redes