Post sobre

Suesca ¡La aventura te espera!

Hablar de Suesca, Cundinamarca es sinónimo de deportes extremos, escalada en roca, espectaculares panorámicas, senderismo, paseos en bicicleta, cuevas, agua, historia Muisca y hermosos paisajes.

Indice

Suesca, que en su nombre originario significa “Roca de las Aves”, es una población ubicada a 60 km al norte de Bogotá, en la vía hacia Tunja, te desvías en el sector de La Playa, luego de 6 km de recorrido llegas al pueblo y allí te dan indicaciones para llegar a tu lugar de destino.

En Suesca, tienes una amplia gama de actividades para hacer: desde escalada en roca, rappel, pasar por rutas de senderismo, miradores, valles, espeleología, impresionantes paisajes, hacer camping y sobretodo una alta dosis de adrenalina.

Aparte, entre la variedad de actividades que puedes realizar en Suesca se encuentran:

Rocas de Suesca

Es una pared de roca arenisca de 2 km de longitud, con alturas que varían entre 20 y 130 m, es considerado como el parque de escalada más grande en Colombia, con más de 400 vías para tal fin.

Con mis compañeros de trabajo, tuvimos la experiencia de escalar en roca. Lo primero que hicimos cuando llegamos al pueblo, fue encaminarnos hacia el restaurante “Vámonos Pa´l Monte”, que también ofrece el servicio de escalada y se encuentra debidamente certificado. Con todo el equipo de seguridad, nos dirigimos hacia la carrilera que nos llevaría a estos hermosos farallones. Al ser principiantes, escalamos rocas de unos 25 m de altura y con un bajo grado de complejidad; yo empecé muy bien, ubicando los dedos de las manos y los tenis en cualquier huequito que encontraba para agarrarme, solo me faltaba algo más de 1 metro para llegar a la cima y llegó un momento en el que no encontré ninguna parte de donde sostenerme, entré en pánico y no quise seguir avanzando, le dije al instructor que me diera línea para bajarme, mis amigos insistían en que debía terminar, pero pudo más el miedo e inicié el descenso. Después de eso, ya no quise intentar más ascensos. Como no tenía la técnica para hacerlo estuve adolorida durante toda una semana, no podía ni moverme.

Con esta experiencia descubrí que uno de mis grandes miedos es a quedarme sin soporte, sin piso y lamentablemente, mi reacción fue la de quedarme paralizada, sin poder avanzar.

Pero para los que les gusta la adrenalina, es un excelente plan.

Si no deseas escalar, puedes continuar por la carrilera del tren, pasar por el Campo Base, que es un lugar para acampar y llegar al Cañón de La Lechuza.

Cañón de la lechuza

En el Cañón de la Lechuza se encuentra un lago, rodeado de altas paredes rocosas, por donde discurren las aguas del río Bogotá. A este tranquilo lugar puedes llegar por dos vías: caminando, bordeando el río por la carrilera del tren o por el filo de la montaña.

También tienes la opción de hacer canotaje y disfrutar de 8 km de aventura. Lo más recomendable es tomar los servicios de los guías locales, quienes tienen la experticia y el equipo adecuado para la práctica de este tipo de deportes.

El mirador

Ascendiendo por la montaña encuentras el sitio conocido como El Mirador, donde puedes admirar unas fantásticas panorámicas de las Rocas de Suesca, del Cañón del río Bogotá y la vía férrea.

Valle de los Halcones

En el mismo recorrido, puedes ir tanto al Mirador, como al Valle de los Halcones, el cual tarda unas 3 a 4 horas y la caminata es de nivel medio. En lo personal, recomiendo totalmente esta ruta de senderismo, pues los paisajes son espectaculares.

Una vez llegas a la cima de la montaña, continúas avanzando y llegas al Valle de los Halcones, un lugar mágico donde el viento discurre en medio de dos paredes rocosas, acariciando un inmenso tapete de pequeñas flores amarillas y dejando un silbido que te produce mucha paz y tranquilidad.

Este es un lugar sagrado para los Muiscas, por lo tanto, debes ir con mucho respeto y agradecimiento.

Cueva del dragón

Y para los más osados, aparece también la Cueva del Dragón. En su interior se encuentran tres pozos de agua formados por la quebrada Chocoancia, allí se puede practicar espeleología y rappel, en un descenso de 50 m por una pared vertical de roca sólida y lisa. Eso sí se llama ¡Adrenalina pura!

Bungee jumping

Otra actividad de aventura para realizar en Suesca, es hacer bungee jumping desde un puente de rieles, con una caída de 40 m de altura. Algo que considero es sólo para personas realmente valientes. Y tú, ¿te atreverías?

Seguir leyendo

Experiencias

Experiencia en Belmira

En esta oportunidad les quiero compartir mi experiencia de nuestra salida a Belmira, la cual fue muy especial, en donde, el común denominador fue el

Seguir leyendo
Australia

Wollongong

Wollongong es una ciudad turística y costera. Dentro de las múltiples actividades para hacer, visitaremos Fokuangshan Nan Tien Temple, el tempo budista más grande del hemisferio sur y el Wollongong Botanic Garden.

Seguir leyendo

Síguenos en nuestras redes