Post sobre

Avistamiento de venados – PNN Chingaza

Una actividad fascinante para realizar en las montañas encumbradas del páramo de Chingaza es el avistamiento de venados, buscarás el momento perfecto para fotografiar uno de ellos!

Indice

En esta ocasión, pasearemos por los increíbles paisajes del Páramo de Chingaza, sendero Suasie, ubicado en el sector de Monterredondo. Este sector hace parte de los seis (6) senderos habilitados para el ecoturismo.

Es un recorrido donde mejor se puede hacer avistamiento de venados de cola blanca y si corres con suerte, tendrás la oportunidad de apreciar el oso andino o de anteojos y fauna propia de este ecosistema. También, te deleitarás con: las escarpadas montañas, la vegetación de bosque alto andino y de páramo, humedales, lagunas, lugares aptos para hacer senderismo, recargarte de la buena energía o simplemente, extasiarte con los majestuosos paisajes que existen allí.

Por ejemplo, desde mi experiencia para realizar la ruta de senderismo por el sector de Monterredondo, accedes por la vía que de Bogotá conduce al municipio de la Calera, luego de 1 kim, te desvías a mano derecha, pasando por las ruinas de Cemento Samper y la vereda Buenos Aires. Después de 22 kilómetros se llega al puesto de atención del Parque Piedras Gordas y durante 28 kilómetros más se llega al Centro Administrativo Monterredondo, desde donde inicias el recorrido. Hay que tener en cuenta que el ingreso por este sector se realiza únicamente en vehículo particular y/o contratado, no existen rutas de transporte público.

Luego de recibir la charla informativa y las recomendaciones para ingresar al parque, comenzamos nuestro recorrido en un autobús pequeño, apreciando las impresionantes panorámicas de este sector, la vegetación, las formaciones rocosas que lo circundan y con todos los sentidos agudizados para poder avistar algún oso o venado.

Una vez adentrados en la vía destapada, vimos no muy de cerca nuestro primer venado, aun así, es muy emocionante verlos en su hábitat.

Continuamos por el camino, cuando uno de los guías nos dijo que había visto otro, pero como se asustan con facilidad, no podíamos hacer ruido. Descendimos del autobús y comenzamos a caminar despacio, en silencio, mi corazón empezaba a latir con mayor fuerza, nos desplazamos sigilosamente para tomarles una fotografía, nos comunicábamos con señas, y aunque no podíamos hablar, nuestro rostro reflejaba la emoción del primer encuentro cercano con estos tiernos animales.

Fue una experiencia única, nos divertimos como niños.

Luego de esta experiencia tan fascinante, continuamos caminando hacia el embalse de Chuza, el cual fue construido de manera artificial y sus aguas se aprovechan tanto para el consumo humano, como para actividades agropecuarias de varias poblaciones.

Una de las características principales de los páramos, es que son zonas productoras de agua, por lo cual, las precipitaciones son muy altas. Con este contexto, resulta que íbamos hacia el embalse de Chuza, cuando se desata un fuerte aguacero, no había un rincón donde escamparse, ni siquiera debajo de los árboles, porque ¡de estos era donde salía más agua! Tuvimos que almorzar en este bosque, de pie, empapados y con un frío terrible. Afortunadamente, después salió el sol y seguimos disfrutando del paisaje.

Cuando sales a caminar, debes estar preparado y dispuesto a que en cualquier momento cambien las condiciones climáticas y aun así, gozar de la naturaleza.

Datos y recomendaciones:

  • Altura máxima del recorrido: 3.200 m.s.n.m.
  • Temperatura anual promedio: 8°C.
  • Clima: Frío.
  • Meses secos: Entre diciembre y marzo.
  • Meses lluviosos: Entre abril y noviembre.
  • Horario de ingreso: 7 am-12:30 m, horario de salida desde el puesto de control: 4 pm.
  • Debes reservar con 15 días de anticipación, lo mejor es realizarlo con operadores turísticos.
  • Llevar botas, en invierno se aconseja usar botas pantaneras o de caucho, ropa para clima frío, chaqueta impermeable y bloqueador solar.
  • Prohibido alimentar a los venados y animales que se encuentren en el parque.
  • Prohibido arrojar residuos orgánicos o inorgánicos en la reserva.
  • No está permitido fumar
  • No se pueden llevar mascotas.
  • Hacer el menor ruido posible, para estar en armonía con la naturaleza.
  • Para mayor información, puedes consultar en la página de Parques Nacionales de Colombia: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/

Seguir leyendo

Experiencias

Experiencia en Belmira

En esta oportunidad les quiero compartir mi experiencia de nuestra salida a Belmira, la cual fue muy especial, en donde, el común denominador fue el

Seguir leyendo
Australia

Wollongong

Wollongong es una ciudad turística y costera. Dentro de las múltiples actividades para hacer, visitaremos Fokuangshan Nan Tien Temple, el tempo budista más grande del hemisferio sur y el Wollongong Botanic Garden.

Seguir leyendo

Síguenos en nuestras redes