Post sobre

Cascada Nemustén – Sueva (Junín, Cundinamarca)

Conéctate con la buena energía que transmite esta cascada a tan solo hora y media desde Bogotá.

Indice

Ubicada en la provincia del Guavio en Cundinamarca, para llegar a este precioso lugar, tomas desde Bogotá la vía a la Calera-Guasca-Guachetá y en la hidroeléctrica de Sueva inicias el recorrido.

Las cascadas de Sueva son un conjunto de varias cascadas que se encuentran en la cuenca que lleva su nombre, siendo la más representativa la de Nemustén, por su altura y su caudal.

Recuerdo que era una de mis primeras caminatas de iniciación en el senderismo, para lo cual requeríamos un calzado adecuado para hacer trekking; como en ese momento no disponía de tal calzado, me fui con unas botas de dotación de la empresa en la cual laboraba en ese entonces, sin tener en cuenta que tenían punteras de acero, esto las hacía muy pesadas y también estaba estrenando, por lo que el cuero aún era muy duro; adicionalmente, fue un recorrido de 16 km, que se me hizo eterno. Ya se imaginarán cómo me quedaron los pies: ampollados, pues me dolía cualquier paso que daba.  Fue una caminata retadora; sin embargo, era tan hermosa la naturaleza, que esto me alentó a seguir conociendo más paisajes de nuestra geografía colombiana.

Comenzamos por las cascadas más lejanas; pero, sólo fue posible llegar hasta la segunda, porque se hacía demasiado tarde. Al regreso, estuvimos en la cascada de Nemustén, que es preciosa y nos recargó de buena energía, no solo por el sonido que emitía la caída del agua, sino también por el vapor de agua que nos llegaba a la cara. Es una experiencia sensorial que hasta te rejuvenece; no te la puedes perder.

Realizamos una actividad muy divertida llamada Trueque; en la cual, cada asistente debía llevar algo que ya no utilizara para intercambiarlo con otra persona y cada uno explicaba el valor simbólico que representaba el objeto a ser intercambiado.

En esa ocasión estuve con una amiga, la cual, no la pasó muy bien que digamos, pues se lesionó una rodilla y tuvo que aguantarse el dolor durante casi todo el recorrido; me impresionó su fortaleza; afortunadamente, no hubo nada qué lamentar.

Si quieres ir solo a la cascada de Nemustén, el recorrido es corto y tiene un nivel bajo; si decides hacer el largo, que consiste en visitar las tres cascadas, debes tener mejor estado físico. Para mayor seguridad, te recomiendo hacerlo en compañía de un guía de la región o alguien que conozca la ruta del camino.

Datos de interés y recomendaciones

  • Clima: frío.
  • Temperatura: 15°C
  • Llevar tenis o botas de senderismo, pantalones de secado rápido, ropa de cambio.
  • Llevar líquido, frutas, bocadillo, cosas para picar.
  • No olvides traer contigo todos los residuos sólidos que generes, así sean cáscaras; de esa manera, conservamos nuestros ecosistemas.

Seguir leyendo

Experiencias

Experiencia en Belmira

En esta oportunidad les quiero compartir mi experiencia de nuestra salida a Belmira, la cual fue muy especial, en donde, el común denominador fue el

Seguir leyendo
Australia

Wollongong

Wollongong es una ciudad turística y costera. Dentro de las múltiples actividades para hacer, visitaremos Fokuangshan Nan Tien Temple, el tempo budista más grande del hemisferio sur y el Wollongong Botanic Garden.

Seguir leyendo

Síguenos en nuestras redes