Post sobre

Mina de sal de Nemocón

Déjate atrapar en esta mina por los espejos de salmuera, su corazón de halita gigante, la cascada de sal, la capilla y otros atractivos turísticos, que te dejarán ¡más que sorprendido!

Indice

Esta hermosa mina de sal se encuentra ubicada en el municipio de Nemocón, a 65 km de Bogotá. En un fascinante recorrido de unos 800 metros, 1600 m de túneles y a 80 metros bajo tierra, los guías te explicarán el proceso de extracción de la sal y la vida de los mineros al interior de la mina.

En esta mina encontrarás atractivos turísticos como:

Espejos de Salmuera y Tanque de Santa Bárbara

En la mina existen 28 tanques de saturación, donde se realiza el proceso de disolución de la roca salina en agua, formando espejos de agua y creando una ilusión óptica de un abismo. Es sencillamente ¡Espectacular!

Cámara del Pálpito

Se le llama también “El corazón de Nemocón”, es un hermoso bloque de sal halita cristalina, tallado por el minero Miguel Sánchez, iluminado por una luz roja tenue.

Pozo de los Deseos

 Es un pozuelo de agua salada, formado por las filtraciones, donde los turistas lanzan monedas y piden sus deseos.

La Capilla

Construida en el año de 1946, allí reposa la imagen de la Virgen del Carmen, que levita sobre una esfera, la cual representa al mundo, para proteger a los mineros ante esta riesgosa actividad. En un costado, se encuentra una réplica del Señor Caído de Monserrate.

Cascada de Sal

Las filtraciones que bajan de la roca, han formado copos como de nieve, que dan el aspecto de movimiento descendente. Así mismo, se han formado estalactitas o picos que cuelgan del techo y estalagmitas, que brotan de la tierra.

Cámara de recibimiento

El ingreso a la mina se realiza a través de unas puertas alemanas, de 3 metros de altura, elaboradas con gruesos maderos de eucalipto.

  • Cacique Nemequene: Cuenta la leyenda que este cacique, luego de una ardua jornada de trabajo, tuvo un sueño premonitorio, en el cual veía a unos hombres blancos que se acercaban en unas grandes bestias y los despojaban de sus tesoros. Este sueño se hizo realidad con la llegada de los conquistadores.
  • Chuy Gómez: Fue un minero que, en protesta por las malas condiciones laborales en la mina, cargó un bloque de sal de 160 kg hasta Bogotá, considerándose uno de los hombres más fuertes de Colombia.
  • Locación de la película LOS 33: Allí se recrearon algunas escenas de este suceso real, en la mina de cobre de San José, en Antofagasta, Chile, donde 33 mineros quedaron atrapados a 700 metros de profundidad, a raíz de un derrumbe a la entrada de la mina; los cuales fueron rescatados, luego de 69 días.
  • Museo de Historia de La Sabana: Allí puedes encontrar algunos vestigios arqueológicos encontrados en la región.

Seguir leyendo

Experiencias

Experiencia en Belmira

En esta oportunidad les quiero compartir mi experiencia de nuestra salida a Belmira, la cual fue muy especial, en donde, el común denominador fue el

Seguir leyendo
Australia

Wollongong

Wollongong es una ciudad turística y costera. Dentro de las múltiples actividades para hacer, visitaremos Fokuangshan Nan Tien Temple, el tempo budista más grande del hemisferio sur y el Wollongong Botanic Garden.

Seguir leyendo

Síguenos en nuestras redes